martes, 10 de abril de 2012

Termoquímica II: Entalpía de neutralización de HAc con NaOH


Despues de años de buscar en internet  y ponerlo a prueba un práctico de termoquimica que no tenga tantas complicaciones y dé buenos resultados, encontre éste de una carrera de la UBA cuyo sitio original es http://materias.fi.uba.ar/6302/TP5.pdf y de alli pueden bajarlo. En el se estudian las entalpias de tres reacciones: una neutralización entre un acido y una base fuerte (Termoquímica I); otra entre un acido debil y una base fuerte (Termoquimica II)  y la tercera es la reacción del HCl en exceso con magnesio (Termoquimica III). Los resultados experimentales dieron diferencias porcentuales menores al 15 %  con respecto a los valores teoricos esperados. Aqui no se tienen en cuenta los calores específicos de las soluciones (dado que se consideran iguales al del agua); ni la absorcion de calor por parte del calorímetro, del agitador y del termometro ( Es decir, no se determina el equivalente en agua del calorimetro cuyo procedimiento es bastante extenso y con valores dispares y muchas veces negativos).

Objetivo: Determinar la variación de entalpía de la neutralización del acido acético con hidróxido de sodio.

Fundamento teórico
Calor de neutralización.
La neutralización de soluciones acuosas diluidas de un ácido por medio de una solución acuosa diluida de una base, es un tipo particular de reacción química; es una reacción de neutralización. La neutralización de una solución acuosa de HCl con una solución de NaOH puede ser representada por la siguiente ecuación:
HCl (ac) + NaOH (ac) ⎯→ NaCl (ac) + H2O (l)         (3)
El calor de reacción ΔHº25°C puede calcularse a partir de los respectivos calores de
formación ΔHºf, a saber:
ΔHºf NaOH (ac) -112,236 kcal
ΔHºf HCl (ac) -40,023 kcal
ΔHºf NaCl (ac) -97,302 kcal
ΔHºf H2O (l) 683,17 kcal
Según la ecuación (2), el calor standard de reacción para la ecuación (3) será:
ΔHº 25°C = [ (-97,302) + (-68,317) ] - [ (-112,236) + (-40,023) ] = -13,680 kcal (4)
El símbolo (ac) empleado a continuación de la fórmula del soluto, representa por convención, que la solución acuosa es lo suficientemente diluida como para que una dilución adicional no produzca efectos térmicos; en consecuencia, por ejemplo, el calor de la formación del NaOH (ac), ΔHºf = - 112236 cal, será igual a la suma algebraica del calor de formación de un mol de NaOH en infinitos moles de agua; esto es, el calor de la disolución a dilución infinita.
Los calores de neutralización pueden determinarse por mediciones calorimétricas directas, a partir de mediciones en serie efectuadas sobre soluciones de concentraciones finitas que progresivamente se van diluyendo y extrapolando a dilución infinita. Se indican a continuación, algunos valores de calores de neutralización basados en tal procedimiento:
HCl ( ac) + LiOH (ac) ⎯⎯→ Li Cl (ac) + H2O ΔHº 25°C = -13680 cal      (5)
HNO3 (ac) + KOH (ac) ⎯⎯→ KNO3 (ac) + H2O ΔHº25°C = - 13675 cal         (6)
½ H2SO4 (ac) + KOH (ac) ⎯⎯→ ½ K2SO4 (ac) + H2O ΔHº 25°C = - 13673 cal      (7)
Obsérvese que el calor de neutralización de ácidos fuertes con bases fuertes en solución diluída, es prácticamente constante cuando 1 mol de agua se forma en la reacción. La explicación de este hecho reside en que tanto los ácidos como las bases fuertes y sus sales derivadas están completamente disociadas en sus respectivos iones cuando se hallan en solución acuosa suficientemente diluída. Desde este punto de vista, una solución diluída de HCl consiste solamente en iones H+ y Cl- en solución acuosa; y similarmente, una solución diluída de NaOH consiste en iones Na+ e OH- en solución acuosa. Después de la neutralización, la solución restante contiene solamente iones Na+ y Cl-. La reacción (3) puede ser interpretada como iónica de la siguiente manera:
Na+ (ac) + OH- (ac) + H+ (ac) + Cl- (ac) ⎯⎯→ Na+ (ac) + Cl- (ac) + H2O (l),
o sea cancelando los términos comunes:
OH- (ac) + H+ (ac) ⎯⎯→ H2O (l) ΔH 25°C = -13680 cal     (8)
En la neutralización de soluciones diluídas de ácidos débiles y bases débiles, el calor desprendido es menor que 13680 cal. Por ejemplo, en la neutralización del ácido acético (CH3COOH) con NaOH, el calor desarrollado es de sólo 13300 cal por mol de agua formado. La diferencia de calor no desarrollado (13680-13300 = 0,380 cal), puede ser interpretada como el calor requerido para completar la disociación del ácido acético en iones H+ y CH3COO- a medida que la reacción de neutralización tiene lugar; Por cada ión H+ proveniente del CH3COOH que se neutralice con un ión OH-, más CH3COOH se ionizará en H+ y CH3COO- hasta que la neutralización sea completa; esta ionización del CH3COOH, requiere calor, que se obtiene a expensas del calor que se desarrolla en la unión de los iones H+ y OH-.


CALOR DE NEUTRALIZACIÓN: Acido débil base fuerte.
La experiencia se realiza en un calorímetro (presión constante) y consiste fundamentalmente en medir el aumento de temperatura debido a la reacción de neutralización de una solución diluída de un ácido débil con el volumen estequiométricamente equivalente de una solución diluída de una base fuerte.
Como las concentraciones de las soluciones son conocidas, también se puede calcular el número de moles de agua formados en la reacción de neutralización. A partir del aumento de temperatura observado, se puede calcular el calor desarrollado correspondiente a dichos moles de agua y también el correspondiente a 1 mol de agua.


Reactivos y materiales necesarios
Solución de NaOH 1N.
Balanza (opcional)
Solución de CH3COOH 1N.
Solución alcohólica de fenolftaleína.
Calorímetro
Vaso de precipitados de 150 cm3.
Termómetro de 0-100°C (graduado preferentemente 0,1-0,2°C).
Probeta de 50 o 100 cm3.
Agitador de vidrio.

Procedimiento.
1. Medir 50 cm3 de CH3COOH 1 N (o 1 M) en la probeta y verter en el calorímetro. Determinar su temperatura. La misma debe permanecer constante hasta el momento de agregar la base.
2. Calcular la concentración de iones H+ presentes en la solución medida para agregar la cantidad de base necesaria que neutralice la totalidad de iones H+.
3. Enjuagar la probeta y escurrirla cuidadosamente para medir el volumen de base calculado.
4. Medir la temperatura del álcali con el mismo termómetro previamente enjuagado. La temperatura debe permanecer invariable e igual a la del ácido (puede admitirse una diferencia de 0,1°C como máximo).
5. Colocar el termómetro en el calorímetro y volcar rápidamente la solución básica.
6. Tapar y agitar suavemente.
7. Registrar la temperatura máxima alcanzada.

Al término de la neutralización, verificar el punto final de la solución resultante con el agregado de cinco gotas de solución alcohólica de fenolftaleína. Si la solución permanece incolora, indica un defecto de base; si la solución permanece roja, indica un exceso de base. La experiencia se ha llevado adecuadamente cuando unas pocas gotas de base o ácido son suficientes para cambiar la coloración del indicador en la solución resultante.Parar simplificar los cálculos, considerar que la solución resultante tiene densidad y calor específico iguales a los del agua. (δ: 1 g/cm3 y calor específico: 1 cal/ g °C). Por diferencia de pesadas determinar la masa de la solución . Si no se tiene balanza, considerar que el volumen total de la mezcla es aditivo y calcular la masa usando la densidad.

 
Actividades
  1. Completar:
Volumen CH3COOH 1M
Temperatura del CH3COOH 1 M
Moles de H+ presentes
Moles de OH- necesarios para la
neutralización
Volumen de NaOH 1 M
Temperatura del NaOH 1M
Volumen final de la mezcla
Temperatura final máxima registrada
Variación de temperatura
Calor desarrollado en la reacción
Moles de agua formados
Calor desarrollado por mol de agua formado
Valor teórico de calor desarrollado por mol de agua formadoQp / mol agua= ΔHf = –13300 cal / mol

2- Cómo influyen en el resultado final las siguientes causas de error:
a) Demora mucho tiempo en tapar el calorímetro luego de agregar el hidróxido de sodio.
b) La solución de NaOH se encuentra carbonatada ( interprete como la presencia de impurezas).

3- Deducir todas las expresiones usadas para calcular el número de moles de H+, volumen
de base necesario y calor de neutralización.


http://materias.fi.uba.ar/6302/TP5.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario